Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida (Vídeo)

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida 

Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. 
Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida  Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida  Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. 

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.



No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.


¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú.

Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos.


Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año.
Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate. Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Paulo Coelho
Compartir en Google Plus
Comparte esta reflexión en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales

19 comentarios:

  1. Es muy dificil hacerlo ...alejarse de una persona mas ...y mas cuando esa persona es muy importante para ti.
    Quiza solo ustedes pongan estos textos de aliento para ayudarnos ...pero quiza a ustedes no les haya tocado nunca perder gente ...amigos o personas especiles ...y no digo relaciones ni mucho menos, quiza nadie le haya tocado vivir nada tan pesado como a mi ...o como a alguién mas ...se que tratan de ayudarnos pero quiza solo debemos seguir tratando de luchar ...ademas toda la vida se nos ha dicho que debemos luchar por lo que realmente nos importa.

    ResponderEliminar
  2. Es imposibles so podríamos si perdiera la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo completamente lo que ya no es y se convierte en una carga en ves de ver bonito se torna una pesadilla un dolor de cabeza pero pienso están bien los mensajes pero son muy repetitivos en ves de que reflexionemos yo me siento ignorante sabemos que es así pero la cura no era inmediata ni fue por sus palabras uno poco a y mira que no va mas empieza a preparar y ordenar sus pensamientos ya llego la hora no fue fácil pero el peso desapareció porque etapa de la vida y hay que dejarla sola que los desengaños ayudan mucho van pesando en uno y como entro salio nuevas expectativas ilusiones no guardo rencor ni odio sino salio todo de golpe es mas lo digo y lo confirmo fue bonito unas mariposas que hacían cosquillas deliciosas tengo que agradecer por muchas vivencias ahora es un recuerdo mañana ni eso sera gracias por aquellos momentos de sentirme una chiquilla que creía todo ahora en esta maquina esta toda una mujer con nuevos proyectos no soy anónimo no me interesa esconder que soy maría la que les ocasiono tantos problemas por mi desesperación e inmadurez

      Eliminar
  3. Es bueno luchar por lo que realmente nos importa siempre y cuando esa persona o trabajo situacion etc....valga la pena....pero cuando ya haz hecho tu mejor esfuerzo y nada funciona es mejor soltarlo dejar ir desprenderse por salud mental y amor propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, es difícil lograrlo a muchos nos toma incluso años recuperarnos un paso cada día.. pero lo importante es que uno lo intento y te esforzaste y no te quedas con esa duda de no haberlo intentado y pudo o no funcionar.. se puede superar pero con mucha fuerza de voluntad.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y como puedo cerrar un capítulo de mi vida cuando mi esposo fue secuestrado, y no Lo entregaron y no tengo la seguridad sí esta vivo o muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios no nos da mas carga de la k no podamos soportar, solo el sabe xk pasan las cosas y muchas de las veces no las entendemos hasta k pasa el tiempo. nada es nuestro, tan solo es prestado x un tiempo corto.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la reflexión yo
    Cerré un ciclo de mi vida en mi trabajo después de casi 39 años de labor y entendí que si dios t kita algo bueno te tiene algo mejor y asi fue el me abrió los caminos y me premio disfrutando y conociendo hermosos lugares su obra divina plasmada en cada estado por la naturaleza sus tradiciones su cultura y sobre todo su gente , y si agradecida con dios y con la empresa que me dio tanto , cerre el ciclo limpie y solte ! Y estoy recibiendo lo que dios me esta brindando y estoy feliz! !porque deje buena semilla !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te quito tu razón te diré que a la misma edad que tu más o menos hice como tu, pero a día de hoy y en víspera de la jubilación todavía estoy esperando a ver la mejoría y no será porque no me he esforzado y trabajado desde entonces!! Y sin embargo estoy en el umbral de la miseria y creo que son los designios de de Dios pero a mi no me mejoró nada, al contrario

      Eliminar
  7. Necesito olvidar,necesito consuelo

    ResponderEliminar
  8. No estoy siendo feliz...cada dia mas me convenso k debo decidir...me duele muxo pensarlo y mas aun concretarlo...en el fondo sera lo mas sano para ambos...sera un largo duelo!!!

    ResponderEliminar
  9. Eso hare. dejare ,soltare ,me desprendere ,me sacudire ,cerrare capitulos ..y a empezar el año bien ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo. En la reflexion. Nadie te ara feliz. Tu eres tu propia felicidad. Cada quien esta como quiere. Tampoco podemos cambiarle el mundo de nadie. Solo podemos cambiar nuestromundo. Por eso hoy dia digo soy feliz a mi manera.

    ResponderEliminar
  11. CUANDO VEO LO QUE PASA EN EL PRESENTE E IMAGINO EL FUTURO, CADA VEZ ME APEGO MÁS A LA FELICIDAD DE MIS RECUERDOS QUE FUERON FANTÁSTICOS. LOS SIGO SABOREANDO Y DISFRUTANDO COMO SI OCURRIERAN HOY.

    ResponderEliminar